Arquitectura Barroca, Estudio mediante la comparativa


Arquitectura Barroca

Estilo Arquitectónico y artístico que nace en Italia y desde allí se extiende a Europa, además llega a Ámerica Latina mediante la Colonizacion.

En esta arquitectura  domina la riqueza ornamental, la monumentalidad, la teatralidad y la espectacularidad.

En una conferencia llamada El barroco y lo real maravilloso se menciona que el Barroco es descrito como ...

el horror al vacío, a la superficie desnuda, a la armonia lineal y geometrica, estilo donde en torno al eje central se multiplican los que podríamos llamar núcleos proliferantes, es decir elementos decorativos que llenan totalemente el espacio ocupado por la construccion, las paredes, todo el espacio disponible arquitectonicamente, con motivos que estan dotados de una expansion propia,  lanzan y proyectan las formas con fuerzas expansivas hacia afuera, es decir, es un arte en movimiento.

Alejo Carpienter.

Características del Barroco

  • Policéntrica: posee diversos centros o ejes constructivos segun la complejidad del diseño, en lugar de tener un eje central.
  • Preferencia por la linea curva : prefiere el uso de las lineas curvas y las superficies ondulantes. 
  • Preferencia por las plantas elipticas y mixtilineas: como consecuencia de lo anterior, el barroco se prefiere el uso de plantas elipticas, o mixtas entre curvass y lineas rectas
  • Busqueda de la infinitud: Es diluir los limites espaciales y crear un efecto de continuidad e infinitud mediante la forma abierta, que implica el suavizado de líneas y volumenes segmentados.
  • Riqueza ornamental e integracion de las artes:  Admite la riqueza ornamental de gran exuberación, una decoración que recargaba todo el espacio. Los arquitectos se Valieron de todas las artes integrando, arquitectura, pintura y escultura en un todo complejo.
  • Uso de la luz en funcion de efectos pretendidos: crea efectos atmosféricos mediante la manipulación y regulación de las entradas de luz. La búsqueda de los efectos claroscuro es una constante.


Plaza de San Pedro (Roma, Italia)


Estudio de dos genios del Barroco


Francesco Borromino

Retrato de Francesco Borromini

Arquitecto Italiano, nacio en el año de 1599 y falleció en el año de 1667.

Fue cincelador en el taller de Carlo Madderno, quien fue su mentor en el mundo de la arquitectura Romana y con quien trabajaría en algunas obras como en el palacio de Barberini.

Uno de sus primeros trabajos en forma solitaria fue el conjuntos de San Carlo alle Quatro Fontane.

Tenía un estilo muy propio y definido, en las que usaba las superficies curvas (cóncavas, convexas, elípticas, sinuosas), que daban fluidez a la arquitectura tanto interna como externamente.

Se opuso a la composición modular y antropomórfica de la época, prefirío la composición geométrica.

Se alejo de las tendencias de su época y se profundizo en las obras de Miguel Ángel.

Tenía un caracter fuerte, quien mantuvo relaciones muy tensas con sus patrocinadoresy estuvó siempre en rivalidad con Bernini, ya que tenían varias diferencias por su temperamento y cultura, sus obras fueron consideradas excénctricas por sus contemporáneos.

Sus principales patrocinadores fueron el papado y las ordenes religiosas, que apreciaban su arquitectura mas orientada a los sentimientos que a la razón, además en el auge de su carrera, que fue en los años de 1650, gracias al papa Inocencio X, quien le dejaría la restauración y transformación de la basílica de San Juan de Letrány la construcción de Sant´Ivo alla Sapeinza consigui tranfromarlas en dos de sus obras maestras, dejando la última con un remate espectacular de una linterna de aguja Helicoidal.

También fue un destado arquitecto de palacios y casas particulares como el palacio de Spada y Falconeri.

Este gran arquitecto es tomado como uno de los genios del Barroco Romano.

Ádemas trabajo con su rival Bernini por un tiempo.

Incorpora rasgos de la arquitectura antigüa y de la renacentista.

analisis de obra Iglesia de San carlino 

Obras

  • 1622 Sant'Andrea della Valle, Roma, Italia.
  • 1629-1631 Palazzo Barberini, Roma, Italia.
  • 1631-1633 Baldaquino de San Pedro,Ciudad del Vaticano, Ciudad del Vaticano.
  • 1637 Oratorio de San Felipe Neri, Roma, Italia.
  • 1638-1641 San Carlo alle Quattro Fontane, Roma, Italia.
  • 1642-1660 Sant'Ivo della Sapienza, Roma, Italia.
  • 1645 Fachada de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Ciudad del Vaticano.
  • 1645-1650 Palazzo Pamphili, Roma, Italia.
  • 1646-1667 Collegio di Propaganda Fide, Roma, Italia.
  • 1647-1650 San Giovanni in Laterano (reconstrucción), Roma, Italia.
  • 1652 Sant'Agnese in Agone, Roma, Italia.
  • 1653-1665 Sant'Andrea delle Fratte (exterior), Roma, Italia.
  • 1659-1661 Biblioteca Alessandrina en Sant'Ivo della Sapienza, Roma, Italia.

Analisis de la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane

San Carlo tambien conocido como San Carlino Iglesia barroca.

Las lineas curvas y la geometría definen todos los aspectos del proyecto donde la calidad espacial se sobrepone al limitado de su dimension

La obra fue disñeada bajo dos requisitos el bajo presupuesto que tenian y el peuqeño espacio que fue delimitado para esta misma, ademas debía integrar una de las fuentes que existian en una de las esquinas en las que se iba a construir.

Planta 

La Planta tiene una division de tres espacios, donde aún se mantiene la centralizacion y el concepto de simetría pero se convierte en policentríca, es decir varios centros que seran espacios de diferente uso pero que aun seran simeétricos.

Planata policéntrica Simétrica

dAdemás  la forma de trabajar estas plantas es realizando una división en 4 ejes, y asi encuentrra los puntos centrales donde se crearian los espcios, además utiliza esta técnica para poder dar esa forma de elipse en los espacios.

Relación con el Cielo

Podemos observar facilmente como esta es una obra monumental, asi que podriamos decir que busca la monumentalidad, además si observamos el interior notamos como busca que la luz ilumne los espacios centrales y como hace que la atención  hacia el cielo y buscando esa relación con la espitirualidad y con Dios.


corte e interior de la iglesia 

Fachada 

Está definida a travez de formas cóncavas y convexas y de grandes columnas corintias, Estas dividen la fachada en dos partes, de dos alturas cada una , y en tres secciones, la entrada y la de los lados.

Un segundo grupo de columnas de menor tamaño enmarcan nichos, esculturasy ventanas, además de la entrada de la iglesia y del gran ovalo sportado por angeles en la parte alta de la fachada.

Sobrer la puerta se encuentra el emblema del Vaticano.

E simbolismo de la iglesia, dedicada a la trinidad, se muestra en la composicion de la fachada, cada una de las tres corresponde al padre, al hijo y al espiritu santo. El hijo, en la zona central, es la unica parte que toma forma convexa a nivel de la tierra, ya que es el unico que tomó forma humana y es accesible. En la parte alta de la fachada, los ters componentes de ña trinidad toman formas concavas.


Interior 

Se compone de tres zonas: La base, la cúpula y la zona de transicion entre estas dos.

alrededor de la iglesia hay un total de 16 columnas corintias. 

Casetones de la cupula tiene forma octogonal se combinan con otros en forma de cruz y otros hexagonales. Todoso ellos van disminuyendo de tamaño a medida que la cupula se cierra en su extremo superior. La cúpula es iluminada a travez de ventanas situadas en su parte inferior y las ventanas certicales situadas en la linterna que la remata.

la luz jerarquiza los espacios de la iglesia siendo la zona mas iluminada la parte superior de la cupula , donde se representa al Espiritu Santo, teniendo algo menos de luz en la basse de la cúpula, y siendo la parte mas oscura de la parte baja de la iglesia.



Gian Lorenzo Bernini 

Retrato de Gian Lorenzo Bernini

Nació en Nápoles en 1598 y muere en Roma en 1680

Arquitecto, escultor y pintor Italiano consideradoun genio del barroco Italiano.

Tuvó contacto con las mecensa de su época gracias a su padre, lo que le permitio evidenciar su talento desde que era muy joven e incluso en sus obras mas tampranas como el rapto de Prosperina, Eneas entre otras, se evidencia su rompimiento con el Manierismo .

Trabajo siempre para los pontifices, salvo durante el pontificado de Inocencio X ,quien prefirio a otros entre ellos a Francesco Borromin.

En su arquitectura se destacá el uso de las formas elípticas y curvas para dar efecto de movimiento para dar dinámica, dramatismo y expresivismo a un lugar.

Se destacó verdaderamente en la escultura, disciplina en la que no tuvo rival en el siglo XVII, donde lograba incluso captar sentimientos e intensos estados psicológicos, su escultura más representativa fue El éxtasis de Santa Teresa.

San´t Andrea añ Quirinale

El proyecto de Bernini aúna diferentes formas artísticas en una síntesis en harmonía. Arquitectura, pintura y escultura se unen para contar la historia de San Andrés y hacer que el feligrés se sumerja en ella. Así Bernini trata de trasmitir al visitante la espiritualidad de la orden de los jesuitas.

Esta iglesia es considerada uno de los mejores ejemplos del barroco en Roma. Son destacables el uso del color en los materiales y el de la luz para crear efectos teatrales que apoyen la explicación de la historia de San Andrés.

Planta

La planta, de forma elíptica, se organiza respecto a su eje corto por lo que recorriendo poca distancia el visitante se coloca en el centro del espacio. El altar mayor es lo primero que el visitante ve, tras lo cual su mirada se alza hacia la cúpula situada encima del centro de la iglesia. Este recorrido visual es acompañado por el recorrido en la historia del santo que preside la iglesia. El altar mayor sobresale de los límites interiores de la iglesia como si de un arco de triunfo se tratara.

El recorrido por la vida de San Andrés termina con su ascensión al cielo, representado aquí por la cúpula dorada. Ésta está hecha con casetones de estuco dorado siguiendo un patrón hexagonal, en el centro de los cuales hay rosas. Los ejes de la cúpula compuestos por detalles vegetales simbolizan los rayos de luz que parten del cielo. La cúpula cuenta también con una linterna con cristales amarillos que refuerzan el efecto teatral de la luz en el espacio interior. El centro de la linterna está rematado por la representación del espíritu santo, una paloma, coincidiendo también con uno de los símbolos de la familia Pamphili, mecenas del proyecto.


Esquema circular de conformación de espacios

Fachada

La iglesia presenta su fachada a la Vía del Quirinale, anteriormente denominada Vía Pía. El edificio se retira de la línea de la calle dejando a ambos lados de la iglesia un espacio cerrado por unos muros curvos. En los extremos de estos muros hay dos entradas. Una de ellas, la de la izquierda da a los jardines del noviciado. La fachada está coronada por un gran frontón apoyado sobre grandes pilastras corintias. La entrada se sitúa bajo un porche semicircular y está enmarcada por dos columnas jónicas. El visitante tiene que ascender unos cuantos escalones para entrar debido a la posición elevada de la iglesia. En el centro de la fachada se encuentra el escudo heráldico de la familia Pamphili, ya que el cardenal Camillo Pamphili aportó fondos para la construcción de la iglesia. En éste se pueden ver las llaves características del Vaticano, una paloma y flores de Liz acompañadas de guirnaldas, una concha y una corona. Tras este conjunto puede verse un arco bajo el cual hay una ventana que deja pasar la luz al interior de la iglesia. Un detalle peculiar del exterior de la iglesia son las grandes volutas que unen la cúpula con la base del edificio y que están rematadas por tejas.


Fachada

https://www.culturagenial.com/es/arquitectura-barroca/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borromini.htm

https://www.ecured.cu/Francesco_Borromini

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bernini.htm

https://historia-arte.com/artistas/gian-lorenzo-bernini

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/sant-andrea-al-quirinale/

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/san-carlo-alle-quattro-fontane/

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