Santa Costanza
El mausoleo de Santa Costanza es una edificación
religiosa paleocristiana erigida de torno al año 349 como mausoleo de
Constantina, la hija del emperador Constantino.
Mausoleo: Es un monumento funerario y sepulcro suntuoso,
edificio generalmente centralizado, circular o poligonal.
El diseño centralizado
poner "énfasis físico directa sobre la persona o lugar para ser
honrado" y fue muy popular para los mausoleos y lugares de bautismos en
este momento.
Ubicación: Ubicado en la península itálica, al este de la
ciudad de Roma, Italia.
Contexto Histórico: Pertenece a la ultima etapa del
Imperio Romano, encasillada en la etapa Paleocristiana, satisfaciendo una
demanda de los cristianos que, los más pudientes tendrían un templo en el que
podrían ser sepultaos de forma selecta y vinculada directamente a Dios.
Constantino fue el primer emperador romano en convertirse
al cristianismo.
Distribución:
Deambulatorio está cubierto con una bóveda de cañón
anular decorado con mosaicos y sostenido por una columnata en su parte
inferior.
Cuerpo central con un elevado tambor con grandes
ventanales.
Toda la cúpula esta cubierta de mosaicos con temas
alusivos al paraíso terrenal.
Cúpula en forma
de volumen cilindro
En su interior el edificio esta construido por materiales
pobres que contrastan con la decoración a base de mosaicos del interior. Se
hacia para contrastar la pobreza del mundo exterior con la riqueza espiritual
del mundo interior.
Cúpula en forma de Tambor
La arquitectura es simple, perfecta, esencial de Ladrillo
y mármol para las columnas de un orden compuesto con su propio entablamento que
hacen mas esbelta a la construcción.
Necrópolis Vaticana
La necrópolis
vaticana se encuentra debajo de la Ciudad del Váticano, a una profundidad que varía entre los 5 y 12
metros por debajo de la actual Vasílica de San Pedro. En la década de 1940, el
Vaticano patrocinó excavaciones arqueológicas en la zona, lo que dio como
resultado el descubrimiento de una necrópolis datada en la época imperial. El trabajo se llevó a cabo a
petición del papa Pio XI, que deseaba ser enterrado lo
más cerca posible a San Pedro. Es también el
hogar de la Tumba de los Julios, que ha sido datada alrededor de los siglos III p IV o de nuestra era. La
necrópolis no era parte de las catacumbas subterráneas de Roma, sino un cementerio al aire
libre con tumbas y mausoleos.
La necrópolis
vaticana no se debe confundir con las rutas vaticanas, originada de la construcción de la actual basílica de San Pedro, y que corresponde
a la planta baja de laAntigua Basilica
La Basílica San Lorenzo Maggiore es una preciosa iglesia que se encuentra en la bella ciudad de Milán, en Italia.
Esta basílica está situada muy cerca del famoso Duomo de Milán, se
cree que fue fundada en el año 370 aproximadamente, aunque más tarde tuvo que ser
reformas por sus numerosos ataques de guerra, hasta el siglo XVI. Pero siempre
ha mantenido su estructura original bizantina. Para su construcción se reutilizaron
materiales de un anfiteatro muy cercano de la ciudad.
Con todas estas reformas, la iglesia tuvo que ser reconstruida un total de
cuatro veces, en los años 1911,
1916, 1937 y finalmente, en 1938. La cúpula fue levantada más adelante, en el
año 1619 y la fachada fue modificada en el siglo XIX.
Esta iglesia está dedicada al mártir cristiano San Lorenzo de donde proviene su nombre, consta de
16 columnas corintias cogidas del Templo Romano que datan del siglo III y una
importante copia de la estatua del Emperador Constantino, que se encuentra
realizada en bronce.
En su sencillo exterior, podréis admirar una bonita cúpula de estilo
barroco que tuvo que ser reconstruida tras el derrumbe que sufrió la original y
cuatro altas y bellas torres.
En su interior se encuentra un precioso balcón denominado
Matroneum, pero que en la actualidad se encuentra parcialmente desaparecido,
con una policrómica decoración y algunas capillas que fueron añadidas
posteriormente, en donde podréis observar famosos mosaicos cristianos y varios
frescos muy interesantes, entre las capillas destacan: la capilla de Sant ’
Ippolito, la capilla de San Sisto y la capilla de St. Aquilinus, la cual
alberga un importante mosaico del siglo IV.
Esta basílica es un ejemplo muy importante de la arquitectura romana de la
época antigua. Además, también es uno de los santuarios y museos religiosos más
significativos que posee la ciudad de Milán.
Una preciosa basílica llena de historia, reformas y belleza, tanto por
dentro como por fuera. Se recomienda su visita antes de ver y admirar el gran
Duomo ya que, si no pierde parte de su majestuosidad.
Basilica
de San Miguel
La basílica de San Miguel el Mayor se encuentra en la ciudad Italiana de Pavía. Está
considerada como una de las obras cumbres del estilo romántico Lombardo. Tuvo especial importancia en
los siglos XI y XII.
Durante el
periodo lombardo se construyó una primitiva iglesia dedicada a San Miguel
Arcángel en el lugar donde se encontraba la capilla del palacio real. La
iglesia quedó destruida en un incendio en el 1004. La construcción actual se
inició a finales del siglo XI (época a la que corresponden la cripta, el coro
y el transepto)
y fue completada en el 1115. La bóveda de
la nave central fue reconstruida en 1489 por Agostino Da Candia.
Arquitectura
La basílica de San
Miguel está considerada como el prototipo de numerosas iglesias medievales que se levantaron en
Pavía, las más famosa de las cuales son las de San Pietro in Ciel d'Oro (San
Pedro en el cielo dorado) y la de San Teodoro. San Miguel, sin embargo, se
distingue de las otras iglesias por el uso extensivo, tanto en la estructura
como en la decoración, de piedra de arenisca en lugar de barro cocido.
También se
diferencia en la particular conformación arquitectónica, con planta de cruz
latina y con un transepto excepcionalmente desarrollado, muy ancho en relación
con la planta a diferencia, por ejemplo, del de San Pietro en la que el
transepto no sobresale de la planta rectangular. Este transepto está dotado de
su propia fachada en el lado septentrional, de ábside en el lado opuesto y de
bóveda de cañón, diferente de la bóveda de crucería del resto de la iglesia.
Por todo ello, constituye casi un cuerpo autónomo, una segunda iglesia
compenetrada con la principal: una idea inédita en esa época.
Las dimensiones de
la basílica, 55 metros de largo y 38 de ancho en el transepto, demuestran
también la importancia de este elemento en la estructura del templo. En el
cruce entre la nave y el transepto se alza la cúpula octogonal (asimétrica),
sobre penachos de tipo lombardo. La fachada está decorada con un amplio
repertorio de esculturas de arenisca, de temas sacros y profanos, que se
encuentran deteriorados por la contaminación atmosférica a pesar de los
diversos programas de conservación que se han llevado a cabo. En esta basílica
se realizaron numerosas ceremonias importantes; una de ellas fue la coronación
de Federico I Barbarroja en 1155.
Planta
La planta es de cruz latina. Está dividida
en tres naves, cada una con su puerta de entrada. La nave central es el doble
de larga que las laterales. El transepto tiene su propia fachada y puerta de
acceso, situada a la izquierda según se entra. Esta fachada es muy distinta a
la principal, mucho menos rica en detalles, pero con su propia placeta independiente
que funciona como lonja.
Alzado y cubierta
Tanto la nave mayor
como las menores están cubiertas por bóveda de crucería sostenida por potentes
pilares. Sobre el transepto se eleva una cúpula de dimensiones discretas, con
una altura interior de unos 30 metros. Las naves laterales están dominadas por
unos balcones, con una función que no es sólo estética: sirven para crear un
refuerzo lateral que se contrapone con la presión que ejerce la bóveda de la
nave central. Las cuatro capillas laterales se construyeron en una época
tardía. En el ábside, en el que se puede ver un fresco del siglo XV, se encuentra el altar y debajo la cripta.
Los muros son sólidos, sobre todo el muro exterior, reforzado con contrafuertes
que soportan la presión de la bóveda.
En la fachada, cubierta
de arenisca, se abren cinco pequeñas ventanas y una cruz situada entre dos ojos
de buey. Esta disposición es una reconstrucción del siglo XIX: hasta ese periodo
se encontraba un rosetón, que tampoco era original, y
que fue eliminado para devolver a la fachada su aspecto primitivo. Hay bandas
horizontales talladas en bajorrelieve en la que se pueden ver figuras humanas,
de animales y de criaturas monstruosas.
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