Teatro de Pompeyo


Historia
El teatro de Pompeyo nace del rompimiento de algunas reglas establecidas en Roma, pues estaba prohibida la creación de teatros de mamposteria, por que decian que era inutil y perjudicial para las costumbres de la ciudad, esto sucede alreadedor del 55 a.c.
Generalemente los espectaculos se generaban en escenarios de madera, desmantelables inmediatamente despues de la actuación y además de ello todos estos actos se observaban de pie pues los asientos tambien estaban prohibidos, todos los teatros se generaban cerca de lugares de culto, a pesar de que las representaciones teatrales eran obscenas y llenas de sátira contra los políticos, donde el público se manifestaba con gritos, aplausos y silbidos, era tanto el furor que incluso se decia que podian desencadenar disturbios, por lo que los senadores les temian tanto como incluso a una guerra.
Pero al ser el cónsul Pompeo un héroe ganador de varias batallas Pompeo eludió la ley y proporciono de este teatro a Roma.
Creó un templo dedicado a la victoriosa Venus, con un acceso escalonado a la exedra (Construcción descubierta, de planta semicircular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva.) frente al templo, se podria denominar incluso como una cueva semicircular clásica, las escaleras que conducen al templo se convirtieron en los escalones del teatro, donde la gente se sentaba apuntando a los espectáculos y dando la espalda al templo.

DESCRIPCIÓN
El edificio estaba orientado hacia el este, externamente tenia un revestimiento de piedra gabina, un material volcánico oscuro, alternando con travertino, un material de piedra caliza de color claro, creando un agradable contraste de tonos, frente a la entrada estaban dos gigantescas estatuas de Dioscuri con caballos semidioses que ayudar a Roma en la batalla del lago Regillo.
La cavea (designa la parte de un teatro o anfiteatro romano o circo romano donde se encuentran las gradas sobre las cuales se sentaban los espectadores que asistían a las representaciones o espectáculos.) con 150 metros de diametro, que consistía en una doble serie de conectadas entre si por estructuras curvilíneas que formbana las llamadas cuñas, que tenian la tarea de soportar los niveles.
Los escalones eran de tamaño excepcional y podian acomodar hasta 30,000 personas.
Detras del escenario habia un inmenso porche con columnas de granito de 180x135 m, con catorce enormes estatuas de las naciones que sometio y un area abierta con fuentes, jardines, ninfeos y dos arboledas de platanos. El quadriporticus, donde era posible refugiarse  en caso de lluvia, terminó con la Curia del Pompeo para las reuniones del Senado, aquí Cesar fue apuñalado, al pie de la monumental estatua de Pompeyo.
Corte 1 Vista al templo 

4/1.ROMA. INICIARSE EN LA ARQUITECTURA. (With images) | Ancient ...

En la Actualidad el teatro ya no existe de la forma en que existia, ah sido ocupado por acentamientos nuevos aunque ciertos lugares mantienen algunas partes como vestigios. 
El ovalo del antiguo anfiteatro de Florencia se pone de manifiesto en la trama de la ciudad actual, junto a la Piazza di Santa Croce

Restautante Pancrazio

Teatro  Griego 
El género teatral es de creación griega y el edificio que alberga el espectáculo también es una construcción típicamente griega. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto. En un principio se utilizaba un espacio circular de tierra lisa y compacta denominado «orchestra» en cuyo centro se ubicaba un altar (thymile) donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dioniso. Más tarde se construyeron edificios adyacentes de madera para que los actores se vistieran y gradas para el público aprovechando generalmente la ladera de una colina. Conforme la representación teatral se fue complicando el tamaño del altar fue disminuyendo hasta salir fuera de la «orchestra» que quedó reservada para el coro, se construyó un escenario elevado o «proskenion» donde los actores realizaban la representación, una «skené» o caseta para que los actores se cambiaran de máscaras e indumentaria y las gradas se construyeron de madera o de piedra. Las partes de un teatro griego clásico son las siguientes:
  • Orchestra
  • Skené
  • Koilon

Orchestra

Del griego orcheisthai, bailar. Espacio circular o mayor de un semicírculo de tierra lisa y compacta, situado al aire libre, donde el coro bailaba y cantaba. Los miembros del coro entraban en la orchestra por unos pasillos denominados parodoi (plural de párodos).
Skené
Del griego orcheisthai, bailar. Espacio circular o mayor de un semicírculo de tierra lisa y compacta, situado al aire libre, donde el coro bailaba y cantaba. Los miembros del coro entraban en la orchestra por unos pasillos denominados parodoi (plural de párodos).
Koilon
Zona de forma rectangular alargada y estrecha con el lado mayor de cara al público situada detrás de la orchestra y elevada tres metros por encima de la misma mediante una plataforma de tablas sostenida por una columnata. En la parte posterior se ubicaba una construcción de madera que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores. La parte anterior de la skené más cercana a los espectadores se denomina proskenion (delante de la escena) y era el lugar donde los actores realizaban la representación. La skené podía adornarse con estatuas y columnas donde se fijaban los decorados (pinakes). También podía disponer de complejos recursos escénicos como pantallas giratorias (periaktos) para cambiar de decorado, plataformas móviles (ekkyklema) para trasladar personas por la escena, grúas (theologheion) que bajaban dioses o personajes relacionados con el Olimpo y escaleras subterráneas por las que aparecían los dioses o héroes que procedían del Hades.
Koilon o graderío significa «lugar desde donde se contempla. Es el espacio de forma semicircular reservado para el público. Siempre se utilizaba la falda de una colina que se acondicionaba con asientos de madera o de piedra. El graderío se dividía en sectores (kerkís). Para facilitar el paso del público existían uno o dos pasillos semicirculares (diazoma) y escaleras. La asientos de la primera fila, situada más cerca de la orchestra, se reservaban para las autoridades y sacerdotes de Dionisos, se construían con mármol y se decoraban con inscripciones. Un pequeño muro denominado balteus separaba las gradas de la orchestra.
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Un vomitorio es un pasillo situado debajo o detrás de una grada de un anfiteatro o un estadio, a través del cual grandes multitudes pueden salir rápidamente al acabar el espectáculo.
  1. El uso del arco y la bóveda unidos al desarrollo de los morteros romanos hizo que los teatros se construyeran exentos, ya no se apoyaban en las laderas de las montañas.  
  2. Se reduce el tamaño de la oschestra hasta casi desaparecer, pues disminuye la importante función que el coro tenía en Grecia. 
  3. Aumento del tamaño del escenario y el proscenio pues aumentó el número de actores,


La escena pasa a ser un decorado fijo, se integra con la cávea y se construyen camerinos en la parte posterior.

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