Duomo de Siena
la Catedral de Siena se construyó sobre
la base de una antigua iglesia que databa del siglo IX.
La Catedra de
Siena, Santa María de la Asunción es como su nombre lo señala una catedral en
honor Santa María, este se encuentra en la Plaza del Duomo.
Arquitectura
Románico-gótica italiano.
Reconocida como
Patrimonio de la humanidad por la UNESCO: en ella se reservan diversos tesoros
de diferentes épocas: gótico, renacentista y barroco.
El siglo XIV fue
una época de gran riqueza y poder para la ciudad, y se hicieron planes expandir
la catedral de Siena a una gran iglesia que empequeñecería incluso a San Pedro
en Roma.
La expansión en
si comenzó en 1339 con la construcción de una nueva nave en el transepto
derecho de la catedral. Pero en 1348, la Peste Negra barrio la ciudad y mato a
gran parte de la población de Siena. La catedral gigante nunca se completó, y
las paredes a medio terminar del Duomo Nuovo (Catedral Nueva) sobreviven como
un monumento a la ambición de Siena y la riqueza que una vez tuvo.
En el siglo XIX,
la catedral fue restaurada extensamente, incluyendo la adición la adición de
mosaicos dorados en la fachada.
Interior
Mantiene una planta
de cruz latina con crucero y cúpula con linterna. un campanario
Arcos de medio
punto distribuyen la nave central de las laterales.
El frontispicio principal es
una de las obras maestras del Gótico italiano. Se trata de una
fachada-pantalla, en la que el diseño geométrico (gabletes triangulares
inscritos en cuadrados, circunferencias perfectas de óvulos y arquivoltas)
aparece enmascarado por una admirable decoración en la que se mezclan
componentes arquitectónicos (pináculos y cresterías de complicado diseño),
escultóricos y el toque de color que aportan los mosaicos, de excelente
factura.
La base de la cúpula es exagonal
y sólo se hace circular por encima de las columnas de apoyo. La linterna de la
corona fue añadida por el famoso arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini.
59 paneles de mármol grabados e
incrustados
La
decoración del interior de la cúpula, de artesonado de fondo azul y estrellas
de cobre bañado en oro se remonta a los años 1481-1494 . Las seis estatuas
doradas en las pechinas de la cúpula (que en esta foto no se ven) representan a
los seis Santos de Siena: Ansano, Savino,Crescencio, Víctor, Catalina de Siena
y Bernardino
La cúpula hexagonal se
remata con dorada de Bernini linterna
Púlpito
Es de arte Gótico
fue construido en 1266 y 1268 por Nicola Pisano.
Es de forma
octagonal y de mármol. Las tallas representan la vida de la obra de Jesucristo.
Descansan en nueve columnas de granito, mármol verde y pórfido (tipo de roca
ígnea) con los capiteles tallados.
La columna
central se asienta en un conjunto de estatuillas que representan las siete
artes y la filosofía.
Fachada
Los planos fueron
realizados por Nicola Pisano, mientras que la fachada fue obra de su primogénito
Giovanni Pisano, quien fue quien en 1284 diseño una fachada gótica recubierta
de mármol blanco, rojo, y verde pero no pudo finalizarla a causa de su
fallecimiento.
En la parte
construida por Giovanni Pisano, podemos observar una gran puerta envuelta de
dos secundarias, entre las cuales se construyeron unas bellas columnas jónicas
(arquitectura griega).
La catedral de
Siena tiene algunas de las fachadas mas impresionantes de cualquier estructura
en el mundo.
Se trata
de una fachada-pantalla, en la que el diseño geométrico (gabletes triangulares
inscritos en cuadrados, circunferencias perfectas de óvulos y arquivoltas)
aparece enmascarado por una admirable decoración en la que se mezclan
componentes arquitectónicos (pináculos y cresterías de complicado diseño),
escultóricos y el toque de color que aportan los mosaicos, de excelente
factura.
Blanco y negro son los colores
simbólicos de Siena,
tomados de los caballos blanco y negro de los fundadores legendarios de la
ciudad: Senio y Asquio.
Uso de opus sectile romano o a la
taracea
Arte
Maestá
Es una obra
maestra de la pintura del siglo XIV del pintor Duccio di Buoninsegna. Este
decora el altar mayor de la catedral de siena Italia.
En ella se vea la
virgen coronando al niño rodeado de los apóstoles y santos. La secuencia
muestra un dominio bizantino entre las que cabe resaltar el fondo dorado de las
estructuras gracias a la creación de un espacio arquitectónico y el delicado
proceso de ropajes, especialmente el manto azul de la virgen.
Miguel
Ángel
El altar de
Piccolomini 4 estatuas esculpidas en yeso representando a los papas de la
iglesia hasta ese momento.
Biblioteca
Piccolimini
Una suntuosa
estancia fue encomendada en 1492 por el Cardenal Francesco Piccolomini,
(futuro papa Pío III) para acoger la colección bibliográfica reunida por la
familia, con la idea de enaltecer la vida y obra de este ilustre personaje.
Aproximadamente a la mitad de la nave de la izquierda se
encuentra la entrada a la Libreria, famosa por sus frescos renacentistas.
La impresionante bóveda de la biblioteca, también
pintada por Pinturicchio, está profusamente decorada con grotescos y escenas de
la mitología clásica. Y una variedad de putti, sátiros, ninfas y tritones.
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La afirmación del cristianismo y el
comienzo del Paleocristiano fue sin duda un gran cambio para Roma en ese
tiempo, pues supuso el cambio drástico para muchos tanto en el pensamientos
como en la forma de vida, aunque en el proceso se perdió mucho, por la destrucción
de arte, libros y sobre todo de arquitectura, el cristianismo trajo un mejor
estilo de vida para varios grupos de personas, entre ellos los esclavos quienes
con esta nueva imposición y en medio de los disturbios pudieron liberarse y
tener una vida mas digna junto a los cristianos, además se quitaron muchas
practicas muy crueles de Roma como la
crucifixión.
La ciudad pagana se convirtió creo que de
una manera muchas veces obligados, por el miedo a la opresión que se tenia
cuando el cristianismo se instauro como religión principal, pues al principio
esta religión también dañaba a las personas que no estaban de acuerdo con esta
nueva forma de pensar, incluso los lideres del pueblo a mi parecer lo hacían
por obtener más aceptación.
Y creo que si se puede hablar de
reciclaje arquitectónico, tanto en el cambio de la utilidad de un espacio como
fue en la biblioteca de Alejandría donde se usaba solo para las reuniones de
los Cristianos después de que esta fuese cedida a los cristianos, o sino del
desmontaje que hubo de muchos edificios o de sus materiales para la
construcción de nuevos edificios como templos o como los panteones para ciertas
personas.
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