EL Renacimiento



Etimologicamente, la palabra renacimiento se compone del prefijo latino re- que significa reiteración y el verbo nasci que expresa nacer, por lo tanto significa volver a nacer.
Es un movimeinto cultural que surge en Italia allreddedor de los años 1400. Está época marca un salto desde la Edad Medieval hasta la Edad Moderna y trajo consigo una gran transformación cultural, no solo en el ambito artistico sino tambien de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento.
El Renacimiento se caracteriza por el rechazo de muchos principios del conocimiento medieval y por la admiracion de la antiguedad grecorromana.
Intenta recuperar el saber clásico.
Uno de los pensamientos más marcados en el renacimiento es la idea de que el hombre pasa a ser el centro del universo, dejando de segundo lugar a Dios quien fue muy marcado como centro del universo en la época Medieval.
Emplea la Razón como fuente de conocimiento y busca la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación.

Rasgos Esenciales
  • Antropocentrismo: El Renacimiento propone el paso de una sociedad y cultura teocéntrica hacia una sociedad antropocéntrica, en la cual el ser humano sea visto como el centro del universo. El antropocentrismo se basó filosóficamente en el humanismo antropocéntrico.
  • Secularización de la sociedad: fue el proceso mediante el cual los sectores civiles de la sociedad fueron ganando mayor influencia política, económica y, especialmente, cultural, con respecto al poder detentado hasta entonces por la clase clerical.
  • Valoración de la antigüedad clásica: el Renacimiento rescató muchos documentos producidos en la antigüedad clásica escritos en latín, griego y árabe, los cuales fueron traducidos a las lenguas vulgares en beneficio de la secularización. Además, se abocaron al estudio del arte grecorromano.
  • Aparición de la idea del gentil-hombre: el Renacimiento creó el ideal del hombre múltiple y docto que debía conocer sobre todas las materias.
  • Racionalismo y cientificismo: los renacentistas estaban convencidos de que todo puede ser explicado a través de la razón y la ciencia. Por ello florecieron las ciencias y destacaron científicos como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Alonso de Santa Cruz, Miguel Servet y el propio Leonardo Da Vinci.
  • Individualismo: el Renacimiento favorece la idea de la autoconcepción, autovaloración, autocalificación y autodistinción del hombre. No debe confundirse con el individualismo consumista.
El arte Renacentista girará en torno al ser humano, pero eso no quiere decir que deja de ser religioso, sino que además de la iglesia, aparecen nuevos  mecenas como, los ricos, comerciantes y monarquías.

Mecenazgo

Durante el Renacimiento, no solo se retomaron los valores de la Antigüedad Clásica, sino algunas costumbres. Entre ellas, fue fundamental el desarrollo del mecenazgo, una forma de patrocinio de la producción artística o científica, que trae beneficios, tanto materiales como simbólicos, al inversionista.
El término proviene de Cayo Cilnio Mecenas, quien vivió en tiempos del emperador César Augusto, célebre en la historia por promover y patrocinar de las artes. Sin embargo, la iniciativa privada del patrocinio artístico desapareció con el imperio, y recayó casi totalmente en la Iglesia cristiana hasta el Renacimiento, cuando los civiles asumieron el protagonismo.

Con la llegada del mecenazgo, el arte deja de desempeñar exclusivamente funciones religiosasy aparecen nuevos géneros y temas como los retratos, el desnudo (hombres y mujeres), el paisaje o los cuadros mitológicos. 
La arquitectura religiosa pierde el protagonismo y se pasa tambien a la construcción de palacios, ayuntamientos, universidades, etc.

El arte va en busqueda de la belleza, donde las obras de arte dejan de ser obejtos que necesariamente cumplan funciones, sino solamente que sean una muestra de belleza.

Palacio del Té

Es una villa suburbana construida por Giulio Pippi, mas conocido como Giulio romano, afamado pintor, decorador y arquitecto.
Obra realizada en Mantua.
Encargada por Fedreico II Gonzaga, en las obras arquitectonicas en ese entonces era muy común la conjunción entre los espacios naturales propios de las villas.

El arquitecto realizo un espacio de planta cuadrada con dos pisos de altura, en esté palacio se combina la arquitectura Clasicista, como se puede notar en el almohadillado rústico con decoración pictórica de yeso y spezzato.

Un punto muy importante es como las fachadas no son exactas, pues los intercolumnios adquieren distintas medidas teniendo en cuenta las deformaciones ópticas del ojo del espectador, tambien hay que prestar atención a las logias que fueron usadas para vincular el espacio interior de la villa con los jardines.
Ademas se intenta asemejarse a la ornamentacion griega, y esto se puede notar en las fachadas con el uso de grandes pilares en las mismas.




Vista Superior

Elementos pertenecientes a la arquitectura Griega y Romana

Fachada Frontal con columnas Griegas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Palazzo Te, Mantua

Arquitecura Mestiza

Duomo de Siena