Constantinopla



Origen de Constantinopla
En el año 330 Constantino era el emperador del legendario Imperio Romano, pero eran épocas muy complicadas y violentas, puesto que los barbaros Germanos avanzaban hacia Roma y además de eso los ciudadanos cansados de la violencia se refugiaron en una nueva religión el cristianismo. Por todo esto Constantino toma la drástica pero entendible y estratégica decisión de mudar la capital del Imperio a la Nueva Roma que sería conocida después como Constantinopla en su honor.
Este fue el primer emperador Romano en adoptar la religión cristiana lo que cambio mucho el panorama de ese momento pues permitió que los romanos puedan practicar libremente el cristianismo, además de eliminar practicas realmente crueles como la crucifixión, la lucha de gladiadores se regulo el divorcio dándose mayor protección a la mujer.

Datos Curiosos


Todas las rutas comerciales pasaban por Constantinopla, además se había convertido en un puente entre el comercio de Oriente con el comercio de Occidente por estar ubicado entre el mar negro y el mar mediterráneo.




La nueva Roma fue un caso de Mestizaje cultural y arquitectónico ya que fue embellecida a costa de otras ciudades del imperio, cuyas mejores obras fueron saquedas y trasladadas a la nueva capital. En el foro se colocó una columna donde se emplazó una estatúa de Apolo a la que Constantino hizo quitar la cabeza para colocar una réplica de la suya.
También se trasladaron mosaicos, esculturas, columnas, obeliscos, desde Alejandría, Éfeso y sobre todo desde Atenas. Constantino no reparó en gastos, pues quería levantar una capital universal.

Estructura del Imperio
Estructura de la Ciudad

La ciudad contaba con un hipódromo, construido en tiempos de Septimio Severo (año 203), que podía albergar más de 50 000 personas y era la sede de las fiestas populares y de los homenajes a los generales victoriosos del Imperio. Sus tribunas también fueron testigo de tribunales donde se dirimían los casos más relevantes.
 También se dio gran importancia a la cultura. Constancio II creó una de las primeras universidades del mundo al fundar, en el 340, la Universidad de Constantinopla en ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho, Filosofía, Matemática, Astronomía y Medicina. 
 Crearon un foro, un capitolio y un senado. Además, se construyeron numerosos templos e iglesias
La ciudad también contaba con muralla que datan del siglo V y tenían una extensión de 30 km. Este sistema defensivo, que contaba con torres y fosos.

El imperio Bizantino que duro más de 1000 años con su primer gran emperador con Justiniano el grande que gobernó por 38 años, quien fue quien construyo la flota de guerra más grande todo el mar mediterráneo para proteger a los barcos comerciantes, además conquisto Italia, Grecia, Turquía, África Egipto y parte de España.



Como él sabía que era difícil manejar a un pueblo con tantas culturas y religiones así que obligo a todas las personas que se encontraban en su territorio a adoptar el cristianismo y así envió a construir muchas iglesias. Entre ella La iglesia de Santa Sofia

Santa Sofia


Esta iglesia fue un símbolo de unificación y fuerza del imperio bajo la religión cristiana, pero no solo de esto sino también de monumentalidad, ya que solo su cúpula llego a medir 50 metros de alto y 30 metros de diámetro.


Los tribunales turcos rechazan la conversión de Santa Sofía en una ...
Igleisa Santa Sofia


Cúpula de la Iglesia Santa Sofía





Pero el papa no le gustaba la idea del poder que estaba ganando Justiniano así que se terminó dividiendo en dos la iglesia.




Tras la muerte de justiniano ningún sucesor logro sostener lo que él había logrado así que en el siglo 7 fueron perdiendo su territorio, entrando así a un retroceso, además que algunas enfermedades, guerras y peleas internas entre civiles dañaron el imperio.
También los turcos amenazaban Bizancio después de tomar Jerusalén, por ello Alejo II emperador en ese momento fue obligado a solicitar ayuda del papá, y con esto se dio inicio a las cruzadas.
Las denominadas cruzadas fue una temporada de guerras donde el papá reunió a varios líderes de diferentes lugares de Europa y emprendieron el viaje a medio oriente para liberar Jerusalén del islam estas guerras empezaron en 1096 y duraron más de dos siglos fueron conocidos como las cruzadas
Pero además los nobles europeos vieron la oportunidad de conquistar Constantinopla y acabar con el imperio romano de oriente y fue así como en 1204 Bizantino fue obligado a estar bajo la orden de la iglesia Católica Apostólica Romana.

Caída del impero

La caída del imperio Romano se dio con la llegada del Turco Mohamed II, quien con sus armas que en ese entonces eran nuevas, los cañones de pólvora logro conquistar Constantinopla y la convirtió en la capital del imperio
Turco y cambio su nombre a Estambul

Película Recomendada


La conquista de Constantinopla es el tema principal de la película turca Fetih 1453.


Restos Actuales
El hipódromo de constaninopla. Actualmente es una plaza llamada Sultanahmet Meydani (Plaza Sultán Ahmet)
Donde solo sobrevivieron algunos fragmentos de la estructura original.
Plaza  Sultán Ahmet
Plaza

Murallas de Constantinopla:  estos muros que rodeaban a la ciudad, a pesar de la subsecuente falta de mantenimiento, muchos tramos de la muralla aun siguen en pie en la actulaidas.


Murallas de Constantinopla

Basílica de Santa Sofía: Es una basílica ortodoxa, posteiormente convertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, Turqui.
Santa Sofía

Acueducto de Valente: Esta situado en la parte Europea de Estambul, su construccion finalizo en la 
época del emperador bizantino Calente en el año 368. Tiene 64 msnm en su origen tenia 1Km de largo pero en la actualidad solo conserva 800m.
Acueducto de Valente



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Palazzo Te, Mantua

Arquitecura Mestiza

Duomo de Siena